Si tienes preguntas, comentarios o sugerencias.
Picture of Francisca Muñoz R.

Francisca Muñoz R.

Nota de prensa, Diario Financiero.

Startup y Municipio buscan reducir el 70% de los residuos plásticos de Diego de Almagro a 2023.

Gerardo Tapia, Giselle Bracamonte y el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya.

More Green Recycle y la Municipalidad de Diego de Almagro están implementando un proyecto para recolectar, tratar y generar nuevos productos a partir del plástico reciclado.

En la macrozona norte, los 250 mil trabajadores de la minería consumen de cinco a seis litros de agua al día en botellas plásticas, lo que genera 19.800 toneladas al año, que terminan en rellenos sanitarios.

Para hacer frente a este problema, la municipalidad de Diego de Almagro, comuna de la Región de Atacama, en conjunto con More Green Recycle, spin off derivada de More Chile, compañía que provee de agua mineral embotellada a las mineras del sector- está realizando un piloto que tiene como meta reciclar un 70% de los residuos plásticos a 2023 para evitar que lleguen a los vertederos.

El proyecto incluye la recolección de desechos plásticos -partiendo por botellas-, reciclaje y revalorización del material reciclado, además de programas de educación ambiental y reciclaje para niños y adultos. Y el segundo semestre, la startup iniciará la construcción de la primera planta recicladora de plástico de la comuna.

El alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, señala que buscan ser sustentables y no aumentar los efectos del cambio climático que se instaló en la comuna con los dos aluviones que hemos sufrido. Me he dado cuenta de la cantidad de botellas en el camino que contaminan el paisaje y como queremos fundar una zona turística, esto juega en contra’, dice.

Una de las aristas de la iniciativa es ‘Aprender haciendo’, donde la startup entrega tres botellas de agua mineral de su marca MORE a los habitantes, con la condición de que retornen nueve botellas plásticas de cualquier marca a More Green Recycle.

Con la alianza vamos a crear una gestión del cambio, hacer actividades para que incluso la población flotante y nosotros como proveedores de la industria minera, recuperemos el 100% de nuestros plásticos’, comenta Gisselle Bracamonte, directora ejecutiva de More Green Recycle.

PLANTA RECICLADORA

Hoy la comuna no cuenta con una planta recicladora y hasta ahora los costos del transporte del reciclaje de las botellas los asume More Green Recycle, con un socio que las convierte en resina de PET.

Bracamonte adelanta que el segundo semestre de este año iniciarán la construcción de una planta recicladora de plástico, la que estiman les demandará una inversión de US$ 2 millones.

‘En julio de 2022, comenzaremos con la implementación de la primera planta financiada por nosotros, nos ahorraremos el transporte y comenzaremos a limpiar vertederos’, afirma la ejecutiva.

Si bien aun no tienen definida su ubicación ni la capacidad anual de producción, ‘la meta es llegar a 2023 sin residuos y alcanzar las 100 toneladas de plástico reciclado’, dice.

La firma busca establecer un modelo de economía circular, que considera la recolección de desechos plásticos, tratarlos en la planta para producir resina y a partir de este material, generar nuevos productos que puedan comercializar a las mineras, como pallets, bandejas y cascos.

‘No sabemos todavía cuáles van a ser los gastos, pero serán alrededor de un 40% más económicos que productos similares del mercado’, afirma Bracamonte.